División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1405 5 15 de diciembre, 2009
INFORME DFOE-SOC-IF-96-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13423
15 de diciembre, 2009
DFOE-SOC-1405
Licenciado
Alejandro Chávez Chávez
Director Ejecutivo
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur
de la Provincia de Puntarenas (Judesur)
Golfito, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SOC-IF-96-2009 referente al estudio efectuado al Plan-Presupuesto de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) para el ejercicio económico 2010, el cual se aprueba por la suma de ¢5.213.598,3 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Plan Operativo Institucional y el Presupuesto Ordinario presentado por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) para el ejercicio económico 2010, los cuales fueron aprobados por la Junta Directiva mediante el acuerdo ACU-01-Ext-132-2009 de la Sesión Extraordinaria No. 132-2009, celebrada el 17 de setiembre del año en curso y remitidos a este órgano contralor mediante oficio No. DEJ-O-208-2009 del 25 de ese mismo mes y año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN OPERATIVO ANUAL.
En relación con el Plan Operativo de JUDESUR, se revisaron los aspectos sustantivos de la Matriz Anual de Programación Institucional (MAPI) de esa Junta para el año 2010 y se determinó que están acordes con las acciones estratégicas y metas del sector productivo, contenidas en el Contrato con la Ciudadanía PND 2006-2010.
En el Pla ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
11 de diciembre, 2009
DFOE-PGAA-754
Licenciado
José Luis Alvarado Vargas
Gerente
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES,
AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la nota informe Nro. DFOE-PGAA-IF-42-2009.
Para su consideración se adjunta la nota informe Nro. DFOE-PGAA-IF-42-2009 sobre los
resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 del Centro Nacional de la
Música, el cual se aprueba por un monto de ¢5.578,5 millones.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con dicho
documento, según lo considere necesario.
Atentamente,
Wálter Guzmán Granados Lic. Olman Barrantes Mora
Asistente Técnico Fiscalizador
WGG/OBM/sqm
Ci: Archivo
G: 2009002898
] ...
Fecha publicación: 14/12/2009
Fecha emisión: 11/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-724
-2-
03/12/2009
12763
DFOE-PGAA-724
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios. San José, a las trece horas del 3 de diciembre de dos mil nueve.
Se conoce recurso de revocatoria contra el informe Nro. DFOE-PGAA-IF-25-2009 del dieciocho de noviembre de dos mil nueve, emitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, relativo al estudio efectuado en el Poder Judicial sobre la evaluación de la efectividad de los proyectos y la razonabilidad de las contrataciones en tecnologías de información.
RESULTANDO:
PRIMERO:
Que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, emitió el informe Nro. DFOE-PGAA-IF-25-2009 del dieciocho de noviembre de dos mil nueve; relativo al estudio efectuado en el Poder Judicial sobre la evaluación de la efectividad de los proyectos y la razonabilidad de las contrataciones en tecnologías de información.
SEGUNDO:
Que el citado informe Nro. DFOE-PGAA-IF-25-2009 fue notificado a la Corte Suprema de Justicia el veinte de noviembre de dos mil nueve.
TERCERO:
Que mediante escrito del veinticinco de noviembre de dos mil nueve, el licenciado Alfonso Chaves Ramírez, en su condición de Presidente en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior, y el licenciado Alfredo Jones León, Director Ejecutivo del Poder Judicial, presentaron recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del citado informe Nro. DFOE-PGAA-IF-25-2009, el cual fue recibido por este órgano contralor el veinticinco de noviembre de dos mil nueve, a las tre ...
Fecha publicación: 06/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
23 de noviembre, 2009
DFOE-ED-0862
Licenciado
Edmar Cano Guerra
Jefe
UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de incapacidad.
Para su conocimiento y los efectos consiguientes, le remito incapacidades remitidas por la Caja Costarricense de Seguro Social de las funcionarias de esta Área que a continuación se detalla.
Nombre
Fecha de la incapacidad
Campos Ramírez Mariana
Del 17 de noviembre al 24 de noviembre de 2009
Zumbado Carvajal Ana Lizeth
Del 18 de noviembre al 17 de diciembre de 2009
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/zwc
ci
Expediente
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 26/11/2009
Fecha emisión: 23/11/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Gestión De Apoyo
Unidad de Servicios de Información
1
División De Desarrollo Institucional
Unidad de Servicios de Información
Al contestar
refiérase al oficio Nº 11337
30 de octubre de 2009
DGA-USI-0558
Licenciada
Virginia Vargas Ayales
Jefe Área de Orientación y Gestión de Servicios
BIBLIOTECA ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José, avenida central y primera, calle 15 costado suroeste Asamblea Legislativa, frente a la Plaza de la Democracia
Estimada señora:
Asunto:
Préstamo interbibliotecario
La Biblioteca de la Contraloría General de la República le solicita respetuosamente nos facilite en calidad de préstamo interbibliotecario, los siguientes documentos:
340.54 I-35d13
Iglesias, Juan / Derecho romano
346.1 L52d2
Lete del Río, José Manuel / Derecho de la persona
349.2 A71d8
Arias Ramos, José / Derecho romano
Con toda estima, se despide atentamente,
Marta Eugenia Cordero Morales
Bibliotecóloga
MECM/dchv
Ce:
Copiador
Ci:
Archivo Central
Tel. (506) 2501-8000
Fax. (506) 2501-8100
http://www.cgr.go.cr Apartado 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 2501-8000
Fax. (506) 2501-8100
http://www.cgr.go.cr Apartado 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 05/11/2009
Fecha emisión: 02/11/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: SERVICIOS DE INFORMACION
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1098
2
26 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No.11008
26 de octubre, 2009
DFOE-SOC-1098
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
Patronato Nacional de Ciegos
Estimada señora:
Asunto:
Imposibilidad jurídica de utilizar recursos del superávit para cubrir la planilla del Patronato Nacional de Ciegos y autorización para presentar un presupuesto extraordinario.
Se atiende su oficio PNC 326-09 del 28 de setiembre de 2009, mediante el cual consulta si con los recursos del superávit se puede pagar la planilla de los meses de noviembre y diciembre, en vista de que el presupuesto para el 2009 no cubre los salarios de esos meses. Señala, en el oficio de marras, que el Ministerio de Hacienda incluyó una partida para esos efectos en el Presupuesto Extraordinario de la República, el cual se encuentra en trámite, y que además se requiere la tramitación de un presupuesto extraordinario 2-2009 de esa entidad ante este órgano contralor, por lo que solicita se le autorice presentar dicho documento en forma extemporánea, para incorporar la transferencia del Gobierno Central.
Sobre el particular, se le comunica lo siguiente:
a. El artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131 establece que no podrán financiarse gastos corrientes con gastos de capital. Los recursos del superávit se catalogan como una fuente extraordinaria de financiamiento, por no ser una fuente permanente de recursos, lo que implica que se le da el trato de recursos de capital y consecuentemente le resultaría aplicable lo dispuesto en el artículo 6 de la ley antes citada.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo por medio del artículo 7 del Decreto N° 32542 del 29 de junio de 2005, reformado por el Decreto N° 34040 del 21 de setiembre de 2007, modificó el alcanc ...
Fecha publicación: 29/10/2009
Fecha emisión: 26/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
2
FOE-SOC-0343
18 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10858
21 de octubre, 2009
DFOE-SOC-1085
Licenciado
Manuel Fco. Ugarte Brenes
Gerente Financiero
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para presentar un presupuesto extraordinario de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En atención a su oficio GF-46.410 de fecha 13 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita se le autorice presentar un presupuesto extraordinario en forma extemporánea, se le comunica que, esta Contraloría General procede a autorizar la presentación de ese presupuesto extraordinario, con base en las siguientes consideraciones:
a. El propósito de dicho documento es incorporar la transferencia del Gobierno Central, para atender el programa de vacunación contra la influenza tipo AH1N1 y el pago de subsidios de incapacidades derivadas de esa pandemia.
b. Mediante el Decreto N° 35217-MP-S del 28 de abril de 2009, se declaró Emergencia Sanitaria Nacional la atención de la Epidemia Humana de Influenza Porcina y de interés público y nacional las acciones que realicen las autoridades públicas para contrarrestar la epidemia.
.
Atentamente,
Licda. Amelia Jiménez Rueda
Gerente de Área
MRF/MCA/AJR/cmd
Ci:
Auditoría Interna, CCSS
Archivo Central
Expediente
Ni:
20416
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Fecha publicación: 24/10/2009
Fecha emisión: 21/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
3
DFOE-SOC-1053
14 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio N° 10587
14 de octubre, 2009
DFOE-SOC-1053
Señora
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
Estimada señora:
Asunto:
Atención del oficio No. DE-495-09, mediante el cual se somete a criterio de esta Contraloría General la procedencia de la conformación de una Comisión de Control Interno institucional.
Nos referimos a su oficio DE-0495-09 del 10 de agosto de 2009, recibido en esta Contraloría General el 13 de agosto del mismo año, en el que se plantea lo siguiente:
I. Motivo de la Consulta
Se somete a criterio de este órgano contralor, la procedencia de la constitución y conformación de una Comisión de Control Interno del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Se adjunta criterio legal de la Asesoría Jurídica No. ADE-036-2009, del cual desprende las siguientes conclusiones de interés para la presente respuesta:
· Existe viabilidad legal de conformar una comisión de control interno institucional toda vez que al no existir un sistema de control interno uniforme que se pueda aplicar a todas las organizaciones, la Administración puede y debe autoorganizarse de la manera que mejor convenga a sus necesidades.
· En el mencionado criterio y respecto de la conformación de la comisión en cuestión, la Asesoría Legal apunta que no se justifica la presencia de un miembro de Junta Directiva en la mencionada comisión, ya que ese funcionario como parte del órgano colegiado que funge como Jerarca institucional, estaría fungiendo como ejecutor y fiscalizador, lo cual atenta contra las sanas prácticas administrativas, y que en caso de mantenerse su nombramiento, debe abstenerse de participar en las sesiones en las cuales se conozcan aspectos rel ...
Fecha publicación: 17/10/2009
Fecha emisión: 14/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INCOADO POR LA SEÑORA GISELLE MÉNDEZ VEGA, DIRECTORA EJECUTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN, CON INSTRUCCIONES DEL SEÑOR MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES, EN CONTRA DEL APARTADO 2.4 DEL INFORME NO. DFOE-PGAA-9-2009 DE DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL NUEVE, INFORME DEL ESTUDIO REALIZADO EN EL MINNISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES (MINAET) SOBRE EL INGRESO Y DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, DONACIONES Y OTROS RECURSOS AFINES, EMITIDO POR EL ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS, DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR.
DESPACHO CONTRALOR
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DESPACHO CONTRALOR
-2-
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N º 10256
DC-0231
R-DC-59-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las once horas treinta minutos del cinco de octubre de dos mil nueve.------------------------------------------------------
Recurso de apelación incoado por la señora Giselle Méndez Vega, Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, con instrucciones del señor Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, en contra del apartado 2.4 del Informe No. DFOE-PGAA-9-2009 de dieciocho de junio de dos mil nueve, INFORME DEL ESTUDIO REALIZADO EN EL MINNISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES (MINAET) SOBRE EL INGRESO Y DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, DONACIONES Y OTROS RECURSOS AFINES, emitido por el Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, de este órgano contralor.
RESULTANDO
I.- Que mediante oficios 6453 (FOE-PGAA-0353) y 6456 (FOE-PGAA-0354), ambos de dieciocho de junio de dos mil nueve, se hizo del conocimiento del los señores Jorge Eduardo Rodríguez Quirós, Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, y Giselle Méndez Vega, Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (en adelante SINAC), los resultados del estudio efectuado en aquella Cartera Ministerial, sobre el ingreso y disposición de los recursos provenientes de cooperación internacional, donaciones y otros recursos afines. En dicho estudio se incorpora un apartado 2.4 relativo a la suscripción de los convenios de cooperación internacional de naturaleza no reembolsable en el SINAC, en el cual se concluye que en opinión del órgano contralor, a pesar de la imprecisión terminológica empleada por el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad, el SINAC al no tener personería jurídica propia, podría no tener la capacidad jurídica para suscribir convenios de cooperación no ...
Fecha publicación: 08/10/2009
Fecha emisión: 05/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
FOE-ED-0722 9
6 de octubre 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 10209
6 de octubre, 2009
DFOE-ED-0722
Licenciado
Carlos Gutiérrez Gómez
Diputado
Fracción Movimiento Libertario
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto:
Se da respuesta al oficio ML-CGG-JM-1449-09-09.
Por este medio se da respuesta a su oficio ML-CGG-JM-1449-09-09 del pasado 07 de setiembre, mediante el cual solicita que se le hagan llegar los comentarios de esta oficina sobre la opinión jurídica emitida por la Procuraduría General de la República.
Lo anterior debido a que esta Contraloría General ya ha analizado en dos oportunidades la posibilidad legal que tiene el Instituto Nacional de Seguros para vender por medio de sus sociedades, productos en el extranjero. En primera instancia, mediante el Oficio Nro. 04783 (FOE-ED-0299) del 11 de mayo del presente año, esta oficina determino que el ejercicio de las competencias del INS en el extranjero solo podría realizarse mediante la celebración de alianzas estratégicas.
En una segunda oportunidad, mediante Oficio Nro. 7794 (FOE-ED-0526/DJ-0378) del pasado 23 de julio, el anterior criterio se amplió en los siguientes términos:
“Ahora bien, bajo el enfoque descrito, se observa que la Sala Constitucional en la resolución de las 09:00 horas del 23 de junio de 2008 realizó una serie de interpretaciones que sugieren la posibilidad de que el Instituto cuente con empresas cuya operación en el exterior no se vería limitada, ya fuera por actuaciones mediante alianzas estratégicas como lo ha venido planteando esta Área de fiscalización, o mediante sus empresas, aspecto que no fue ampliamente desarrollado por es Tribunal. No obstante, si queda claro del Voto dos cosas, en p ...
Fecha publicación: 08/10/2009
Fecha emisión: 05/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD